Paisajes identitarios. “Noite sem distância” de Lois Patiño, Premio CAMIRA Filmadrid 2016

  En la última edición del festival Filmadrid el jurado Camira decidió premiar Noite sem Distância de Lois Patiño. El cine de Lois Patiño parece estar forjado en una bipolaridad que oscila entre el arraigo y el desarraigo identitario. El tema del paisaje como identidad se perpetúa y se asocia a la idiosincrasia del pueblo …Continue reading »

El rastro del tiempo

Presentimientos, figuras, apariciones, dibujan en el aire sus formas encendidas Los árboles hablan en el desierto, y la noche parece oírlos Estáticos bultos montañosos esculpen el rostro de la distancia, marejada de estrellas Hay rastros de almas en el paisaje  Los versos del poeta luso Teixeira de Pascoaes (1877-1952) que abren Noite sem distância, el …Continue reading »

Filmadrid II – Sección Vanguardia

  Meurtrière (Philippe Grandrieux) debería proyectarse en el Prado, en una sala junto a Las meninas de Velázquez, La maja desnuda de Goya o en el piso inferior, en la sala que da refugio a las llamadas Pinturas Negras, confundiéndose con ellas como si formara parte de la colección. Y no porque se asemeje más …Continue reading »

« L’angle qui va parler des autres angles ». Entretien avec Hassen Ferhani, réalisateur de « Dans ma tête un rond point », Prix CAMIRA au Festival Entrevues Belfort 2015

1. plan 66

Le jury CAMIRA de la 30ème édition du Festival Entrevues Belfort, composé d’Amanda de Freitas Coelho, Raphaël Nieuwjaer et Raquel Schefer, a décerné le Prix CAMIRA à Dans ma tête un rond point (2015), réalisé par Hassen Ferhani. Tourné dans un abattoir d’Alger, Dans ma tête un rond point convertit cet espace clos en espace …Continue reading »

La elocuencia del espacio

13348977_10153785245147637_275885916_n

En la última edición del festival Play doc de Tui el jurado Camira formado por Gabriela Wondracek, Luis Mendonça y yo, Mireia Iniesta, decidió por unanimidad que el documental ganador de la presente edición fuese Le Terrain de Bijan Anquetil, una obra que narra los últimos retazos de la vida de un poblado gitano proveniente …Continue reading »

God Bless Play-Doc (Notas)

Porto Airport, 14 de abril de 2016. Eu com duas mochilas nas costas, empurrando um carrinho de criança, minha mãe carregando as outras malas. Esgotadas, eu, ela e minha bebê finalmente saímos do corredor de desembarque e nos deparamos com um simpático barbudo carregando uma placa do Play-Doc 2016, Victor. Ao lado dele, uma crítica …Continue reading »

Play-Doc: a bênção das Ressonâncias e a câmara humanista de Charles Burnett

occidente-03

A minha estada em Tui foi, antes de mais, uma viagem na sala escura por uma programação variada que mistura cinema experimental, documentário e ficção. Uma viagem que fiz na qualidade de membro do Prémio CAMIRA, na companhia de Mireia Iniesta, actriz no magnífico El academia de las musas (2016) de José Luis Guerín, e de Gabriela Wondracek Linck, realizadora, …Continue reading »

‘Encuentros del Otro Cine’ International Film Festival in danger

News from EDOC Quito, February 29th, 2016 Dear friends, We write to you to communicate that, due to the difficulties we are facing in financing the XVth edition of the ‘Encuentros del Otro Cine’ International Film Festival, we are considering to cancel it. As you know, our opening was expected to take place on Wednesday …Continue reading »